Son muchas las empresas que se han dedicado a mejorar la salud, desde detectar el cáncer con un pinchazo, hasta elevar las esperanzas de vida del diabético.

La salud de las personas es un tema delicado y de mucha importancia, por eso son muchas las Startup que se han concentrado en darle prioridad a diferentes temas de la salud enfocándose en nuevas herramientas para las personas.

Las empresas de salud 4.0 se están posicionando cada vez más en gran parte de Europa, gracias a tecnologías como el Internet de las Cosas, inteligencia artificial y la robótica.

Entre las nuevas tendencias que marcan el futuro de la medicina actual destacan las plataformas online y comunidades virtuales, que permiten el autoconocimiento y autodiagnóstico del paciente y brindan apoyo en diversas patologías.

También irrumpe con fuerza el concepto de salud bajo demanda con servicios de videoconsulta médica y farmacias digitales.

Puedes leer: Asociados a la ASEMTECH se gradúan del Founder Institute

Los profesionales de la medicina disponen además de nuevas herramientas: smart glasses de realidad aumentada, fonendoscopios inteligentes y quirófanos con 5G que permiten realizar operaciones en remoto y todo tipo de implantes de nueva generación, incluidos los fabricados con una impresora 3D.

Además, cuando tengan que pasar por el quirófano la tecnología actual ha avanzado en el desarrollo de terapias alternativas, como exosesqueletos, parches ingeribles, mini robots inteligentes y sensores implantables.

Innovaciones en medicina

Son muchas las starups en todo el mundo que trabajan fuertemente en mejorar ciertas áreas de la medicina y darle mayores soluciones a las personas. Entre algunas de las Startup destacadas están: Insulclock, Mediquo, Brainguard, Amadix, FESFeet, Saluspot, Nutrino, DyCare, SocialDiabetes, Exovite, RenalHelp, IQ-Brain, Stat-Diagnostica entre otras.

Cerca del 10% de la población española es diabética, por eso nace la idea de elevar la esperanza de vida del diabético, para esto se desarrolló un dispositivo llamado Insulclock que se ancla a la pluma de insulina y registra cuántas veces se pincha el diabético, cuánta cantidad y qué tipo.

Después se conecta a una ‘app’, a la que también llegan datos del glucómetro con la glucosa en sangre, y envía toda la información a la nube, donde está disponible para el paciente o el endocrino.

De interés: Aceleradoras de startup y su apoyo en Honduras

Mediquo es una aplicación similar al WhatsApp que permite plantear consultas a un médico en tiempo real de forma individualizada y gratuita, también chatear en grupos temáticos moderados por profesionales.

Brainguard, diseñó una pulsera que anticipa la migraña, un ‘wereable’ basado en el Internet de las Cosas que anticipa está posibilidad 25 minutos antes de que aparezca el primer síntoma y con un grado de fiabilidad del 76%. Se trata de una pulsera que recoge variables como la temperatura corporal y el ritmo cardíaco.

La startup vallisoletana, Amadix desarrolló un sistema que permite detectar el cáncer a través de un simple análisis de sangre. “Sería un paso previo a la colonoscopia. Si el resultado sale negativo, ya no sería necesario hacerla”, explica Rocío Arroyo, CEO del proyecto. En el mercado ya existen diversos métodos de ‘biopsia líquida’ que detectan la presencia de tumores, pero ninguno los anticipa años antes de que lleguen a formarse y con ese grado de fiabilidad.