Expertos manifiestan que la implementación de la tecnología en el combate a la corrupción mejoraría de forma acelerada el país.

Con el propósito de continuar apoyando el crecimiento tecnológico del país, la Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (ASEMTECH), participó hoy en el “Policython”, un proyecto que crea soluciones innovadoras para combatir la corrupción en la región.

Sobre el tema, el presidente de la ASEMTECH, Danilo Antúnez Mejía, expresó que la corrupción tiene un efecto en todos los niveles de la sociedad, “en el sector privado afecta la posibilidad de inversión de las empresas extranjeras en el país, considerando que no hay un ambiente político y legal que permita sostener su capital con el tiempo”.

Manifestó que la innovación debe ser parte del día a día de la sociedad hondureña, y al implementarla para combatir la corrupción se mejoraría de forma acelerada el país.

No dejes de leer: Transformación digital del sector financiero

Beneficios de la tecnología anticorrupción

En el transcurso del evento se desarrolló un panel llamado “Iniciativas de transparencia y el combate a la corrupción en Honduras”, en el cual participaron el presidente de la ASEMTECH, Danilo Antúnez Mejía; Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Aquiles Parada, representando a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El presidente de la ASEMTECH, Danilo Antúnez Mejía, durante su participación en el panel «Iniciativas de transparencia y el combate a la corrupción en Honduras».

Antúnez Mejía explicó que el Poder Ejecutivo tiene varias Secretarías en el país encargadas de realizar procesos del Estado para los ciudadanos, como facilitar servicios públicos, salud y educación, pero que al no innovar tecnológicamente desde hace muchos años han causado un estancamiento del óptimo desarrollo y evolución en los servicios que prestan.

“Todas estas instituciones del gobierno usan tecnología de hace 40 años, lo que hace imposible administrar de forma correcta una empresa. No es posible que los hospitales privados que tienen el 1 % del presupuesto de un hospital público, tengan 10 veces más tecnología que cualquier centro asistencial del país”, agregó.

Te podría interesar: Destaca la tecnología en el IX Congreso Nacional de Turismo

Aseguró que para combatir la corrupción, el gobierno no necesita tecnología espacial, ni robots que hagan algoritmos para adelantarse en el tiempo, sino la implementación de sistemas que mantengan el control de las Secretarías de Estado con el objetivo de dar un orden administrativo.

El representante de Transparencia Internacional y ASJ, Carlos Hernández, indicó que hay una presión internacional para que Honduras combata como se debe la corrupción, “estamos tratando de que la selección de personal en el gobierno sea por méritos, no por otros motivos”.

Hernández añadió que la sociedad hondureña no cree en la institucionalidad, pero con el acompañamiento técnico-correcto y con los instrumentos tecnológicos necesarios se logrará hacer el cambio que el país necesita.

Nota relacionada: Errores que impiden la transformación digital de tu empresa

El representante oficial de la MACCIH, Aquiles Parada, manifestó que lo más importante es destacar el fortalecimiento institucional que ha tenido el país, además del establecimiento de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) dentro del Ministerio Público (MP), el cual es uno de los “tesoros que Honduras tiene en este momento en el combate a la corrupción”.

“La naturaleza de la MACCIH es fortalecer la institucionalidad, más allá de que se vaya en un tiempo y termine sus servicios en el país, lo más importante es la instalación de la Ufecic dentro del MP”, acotó.