Los “leaks” más grandes del siglo al descubierto.

Las fugas de información han incrementado en la era del internet. Sea espionaje clasificado, activos escondidos en el extranjero o desarrollo de herramientas avanzadas de hacking, las fugas más grandes del presente siglo han puesto al descubierto a organizaciones y personas de alto renombre, ¿cuáles han sido? IT Magazine te presenta a continuación algunos de los escándalos más grandes de las últimas décadas.

Edward Snowden y la NSA

Desde hace mucho tiempo se acusa a la NSA de Estados Unidos (National Security Agency) de espiar a la población. Sea en bromas o en afirmaciones nerviosas, la duda siempre existió; hasta hace unos años. En una trama propia de una película, Edward Snowden, el ahora excontractor de la NSA, reveló, mediante miles de documentos, pruebas contundentes de las actividades de espionaje que realiza la agencia.

Según los documentos, la NSA recolectaba información perteneciente a teléfonos móviles, parte del proyecto PRISM, un programa en donde incluso Google, Facebook y Apple se vieron acusados, para espiar y escuchar a la ciudadanía estadounidense y lideres internacionales. Un auténtico drama.

Lee más: ¿Cuál es el avance en materia de ciberseguridad en Honduras?

CIA y WikiLeaks

Según WikiLeaks, portal de fugas de alto nivel, la CIA ha elaborado múltiples ciberherramientas que permiten un acceso sin límites a teléfonos celulares, televisiones, carros e incluso agencias enteras.

Gary Milliefsky, CEO de Snoopwall, afirma algo preocupante de esta información: “de ser cierto, la CIA efectivamente utilizó más de 100 billones de dólares provenientes de impuestos para elaborar armas de ciberataques como nunca hemos visto en la historia.”

Cablegate

El “Cablegate”, ocurrido en 2010, data una serie de intercambios de mensajes entre embajadores y ministros de exteriores. Como podrás imaginar, muchos países aparecen implicados.

Te recomendamos: Dudar, primer blindaje contra cibercriminales

Entre ellos, se revela que los Estados Unidos pudo haber bombardeado a Yemen de forma secreta, los misiles nucleares norcoreanos de Irán y las negociaciones entre el gobierno estadounidense y los prisioneros de Guantámo Bay, entre otros.

Los intercambios de este caso vienen desde diciembre de 1966 hasta febrero de 2010, volviéndose, al momento de su descubrimiento, la mayor cantidad de información clasificada jamás relevada al público.

Panama Papers

Lionel Messi, Vladimir Putin, David Cameron y al menos 143 políticos más. Son algunas de las figuras que aparecen en los “Panama Papers”, la más grande fuga de información en la historia (1.5 millones de archivos)

Nota interesante: Descubra cómo proteger sus dispositivos corporativos

Este evento puso al descubierto las estrategias de múltiples millonarios y billonarios del mundo, que, aprovechándose de leyes internacionales que les exceptuaban de impuestos, escondían activos y grandes cantidades de dinero, amasando grandes fortunas.