La transformación digital requiere de una correcta preparación, tanto a nivel gerencial como a nivel de empleado.

Pocas empresas logran una transformación digital éxitosa. La mayor parte de los fracasos se puede ejemplificar en una serie de omisiones, negligencia o falta de preparación de los dirigentes. Otras, por una comunicación inadecuada, o falta de tecnologías requeridas. Las opciones de fracaso son muchas, pero ¿qué errores debes evitar para transformar exitosamente a tu empresa?

Demasiado para manejar

La transformación digital no se resume en la instalación de software en las computadoras de la empresa. Tampoco en la introducción de un departamento de digitalización. Es mucho más, es algo que – considerando el rápido avance de la tecnología – nunca terminará.

Para evitar abrumarse y desmotivarse, las empresas deben planificar de manera inteligente. Es decir, deben estar seguros que se adentran a un proceso que pueden manejar. Considerando el impacto que cada tecnología puede tener en los diversos departamentos empresariales, las organizaciones deben estar listas para cualquier requerimiento.

Lee más: Claves para una transformación digital exitosa

No se redefinen los roles

A partir de un cambio holístico, la transformación digital no solamente requiere de nuevos puestos de dirección, requiere de una reestructuración y redifinición de puestos clave. Esto implica nuevos objetivos y prioridades para tales puestos, asegurando que los mismos trabajan en son de un objetivo general: el de la transformación digital.

Muchas empresas mantienen puestos sin algún cambio, especialmente los gerentes de Mercadeo o Información. ¿Qué ocurre? Sufren una crisis de identidad, donde la falta de formación a las nuevas tecnologías les mantiene en desconexión de los esfuerzos generales hacia la transformación digital.

¿Qué estamos haciendo?

Al buscar en internet: “¿qué es la transformación digital?”, te aparecerán múltiples definiciones. Lo mismo ocurre dentro de las empresas; no hay un consenso general sobre qué es la transformación digital y lo que implica su implementación. La transformación digital busca incrementar la eficiencia de una empresa, pero no lo puede lograr si no se encuentra estratégicamente integrada a los objetivos de la empresa.

Información destacada: Transformación digital del sector financiero

Recordemos: adquirir tecnología por el solo hecho de adquirir tecnología no es una transformación digital. Se debe tener un plan de ataque, un motivo y un objetivo final consensuado de cada elemento. Y este conocimiento debe estar en manos de todos los niveles de la empresa, desde empleados a gerentes.

Información sin utilizar

De poco sirve recolectar información si luego no hacemos nada con ella. Esta situación se ejemplifica en lo siguiente: los datos están presentes, pero la dirección no está lista para tomar decisiones respaldada por los datos, o hay alguien que está en desacuerdo respecto a la dirección que apunta la data. Sea cual sea la razón, la información se recolecta para un propósito, tomar decisiones acertadas, ¡analicémosla!