La Asociación de empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (ASEMTECH) en apoyo a la Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (FUNADEH) participa en el Programatón, parte del Proyecto “Generando Emprendedores y Sinergias Sostenibles” (GENESIS) para impulsar competencias tecnológicas en la juventud hondureña con el fin de lograr emprendimientos exitosos.

Empresas asociadas a ASEMTECH apoyan al Proyecto GENESIS a través del Programatón aportando a la formación y desarrollo de los jóvenes que participan en el proyecto. Las alianzas con el sector privado son clave para la sostenibilidad de los Centros de Alcance Juveniles porque brindan apoyo operativo y programático, equipos y tecnología (computadores e internet), apoyan las iniciativas de generación de empleo de GENESIS a través de capacitaciones, becas, pasantías y kits de empresas.

En esta ocasión el apoyo al Proyecto GENESIS de parte de ASEMTECH  a través de algunas de sus empresas asociadas como ser Opinalia, Consultores en Soluciones, BI – DSS Technology, Arpón Honduras y Finde App será por medio de charlas y talleres dirigidos a jóvenes entre 16 y 18 años egresados o estudiantes de la carrera de informática y diseño gráfico de institutos públicos; jóvenes entre 16 y 30 años de primer ingreso en carreras informáticas de la UNAH, jóvenes de escasos recursos que vivan en la zonas de intervención del proyecto GENESIS y sean beneficiarios de los Centros de Alcance Juveniles, y jóvenes con formación extracurricular en informática, programación o diseño gráfico.

Las charlas y talleres impartidas por parte de expertos de las empresas asociadas a la ASEMTECH comprenderán temas como Business Intelligence, Marketing Digital, Desarrollo de software y programación, Apps Móviles, y Streaming.

Con el objetivo de aumentar las oportunidades de generación de ingresos para la juventud en situación de riesgo social a través de la creación de capacidades y orientación vocacional, GENESIS ha apoyado la creación de 640 pequeñas empresas, alrededor del 25% de estas empresas tienen uno o más empleados permanentes y alrededor del 50% de los empresarios tienen suficiente para reinvertir y hacer crecer su negocio.

FUNADEH presentó los avances del proyecto GENESIS y según encuesta a socios de los Centros de Alcance Juveniles para determinar la percepción del apoyo brindado por GENESIS (2015 – 2020):

  • 1,289 beneficiarios jóvenes en riesgo
  • 97 iniciativas de emprendimiento beneficiarias
  • 53 beneficiarios de empleabilidad
  • 51 beneficiarios de iniciativas de educación