Pocas empresas logran transformarse exitosamente, ¿qué tienen que hacer para lograrlo?

Las transformaciones digitales tienen un bajo nivel de éxito; aquellas empresas que manejan tecnología de punta, como los medios informativos y de telecomunicación, reportan un índice de éxito del 26%.

En las industrias tradicionales, el porcentaje es mucho menor: los sectores automovilísticos, de infraestructura y farmacéuticas tienen un porcentaje de éxito de 4% (McKinsey & Company). Claramente, las empresas están teniendo problemas en la ejecución de sus estrategias digitales, entonces ¿qué define una transformación digital exitosa?

La gerencia abordo

Recientes estudios de McKinsey & Company enfatizan un punto en particular, el apoyo de los gerentes de una empresa. La transformación digital requiere de cambios en todos los niveles, especialmente de los tomadores de decisiones.

Incluso, se recomienda que las empresas apunten a un CDO (Chief Digital Transformation Officer) para dirigir la evolución digital. De esta manera, considerando que exista un completo apoyo por parte de los empleados, es más probable que la transformación digital llegue a tener éxito.

Inventario de tecnología

Para muchas empresas, las transformaciones digitales inician en la necesidad de reestructurar sus sistemas y procesos. Para ello, es vital realizar un inventario de todo el equipo tecnológico, incluyendo herramientas digitales para redes sociales, email marketing y analítica, de esta manera, la empresa podrá simplificar las operaciones e incrementar la eficiencia de las funciones de los empleados.

Lee más: Impulsan transformación digital sostenible en Honduras

El camino a seguir

La transformación digital debe tomar un enfoque holístico con una clara visión de cómo las herramientas digitales serán utilizadas. Para ello, las empresas deben evaluar sus objetivos y los factores que los acompañan. Por ejemplo: investigación de mercado, costos operacionales, presupuesto de IT etc. Luego, en consideración de estos elementos, la empresa deberá repensar la estrategia en base a su capacidad de ejecutar la transformación digital.

Constante evaluación

La mejora continua debe estar presente en toda estrategia de transformación digital. A medida que las empresas evolucionen, estos cambios serán cada vez más importantes, así que las evaluaciones constantes serán esenciales para el éxito a largo plazo, ¿cómo medir? Utilizando métricas a partir de la información.

La colección de datos es muy beneficiosa si se toman acciones en base a ella; un negocio que hace una recolección de información y la analiza es más propenso a tomar decisiones correctas de cara a su transformación digital.

Te recomendamos: Los líderes de la transformación digital hondureña

Tomando en consideración los elementos anteriormente descritos, las empresas asegurarán una mejora sustancial en su estrategia de transformación digital