La Asociación de Empresas de Tecnología y Comunicaciones de Honduras (ASEMTECH) desarrolló recientemente el webinar “Emprendimiento en Época de Coronavirus”, el cual fue impartido por el especialista en streaming y consultor informático, Luis Fiallos.

Haciendo un llamado al sector empresarial a enfocarse en su personal que, en palabras del experto, “es su activo más importante”, Fiallos aconsejó un diálogo saludable entre ambas partes para lograr acuerdos salariales sin dejar de lado y sin trabajo a los colaboradores y aprovechando las cualidades de cada uno, valorándoles, motivándoles y mostrando liderazgo.

Además, enfatizó en la importancia de mantener al talento humano capacitado en estos momentos de cuarentena a través de las herramientas digitales disponibles. Poniendo de ejemplo un caso propio, explicó que un sistema que su empresa venía desarrollando, tuvo frutos en esta pandemia, al contar con mayor tiempo para ponerla en marcha.

Enfoque y mentalidad positiva

“Fue en este período del COVID-19 que se abrieron las oportunidades que durante un año buscábamos, así que siempre hay oportunidades que se pueden tomar”, comentó. Además, instó a las empresas a consultar a sus colaboradores si tienen proyectos, que podrían materializarse en emprendimientos en forma conjunta.

“El mejor empresario es aquel que contrata personal que es mejor que él y para logar éxito”, destacó, resaltando que un problema en Latinoamérica es que muchos empresarios se creen superiores a sus colaboradores, lo cual limita el éxito de estas empresas.

Al finalizar, Luis se enfocó en la importancia de que los empresarios, pero sobre todo los emprendedores, sepan cómo vender, ya sea un servicio, fuerza de trabajo o un producto, en vista que las ventas se convierten en un solucionador de problemas, la mentalidad de todo emprendedor es entender y ver las oportunidades para los negocios, y para cubrir las necesidades de las personas.

Es importante destacar que, durante el período de cuarentena, ASEMTECH continuará proponiendo a sus socios, aliados y público en general, talleres y webinars con un alto valor tecnológico, retomando los cursos presenciales al finalizar este período de aislamiento.