Honduras STEM Foundation es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en el 2017 para impulsar la innovación, apoya la educación STEM (siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), fomenta la colaboración multidisciplinaria y lleva a cabo proyectos específicos para la promoción de las disciplinas STEM con el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades que actualmente requiere el mundo cambiante y la sociedad globalizada en que vivimos, por lo tanto, promueve el desarrollo académico como una condición que puede generar progreso a nuestros niños y jóvenes.

Misión
Promover programas y competencias que inculquen, alienten e inspiren en los jóvenes de Honduras el entusiasmo por el aprendizaje de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Empoderar a los jóvenes para despertar en ellos el interés por estudiar carreras orientadas a la ciencia y la tecnología que les permitan desarrollar conocimientos y habilidades no solo para el crecimiento tecnológico y económico en el país sino para el bien común.

Visión
Consolidarnos como una organización innovadora que promueva, en el ámbito educativo de Honduras, la inclusión de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje en las instituciones formativas e inspirar a la juventud hondureña a ser partícipes de programas que inculquen excelencia y compromiso para convertirse en impulsadores de su éxito personal y profesional.

Programa World Robot Olympiad
Es una olimpiada de robótica educativa donde participan más de 65 países y que ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. Los estudiantes, con la orientación de un entrenador, deben construir robots innovadores que superen los retos que se plantean anualmente. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias y habilidades necesarias para las profesiones del nuevo siglo.

El WRO™ en Honduras es desarrollada desde el 2017 por Honduras STEM Foundation y en el 2018 se realizará el 24 y 25 de agosto en las instalaciones de UNITEC en Tegucigalpa.

Los equipos ganadores de las tres categorías tienen la oportunidad de representar a Honduras como selección nacional en el mundial, donde competirán junto a más de 2000 equipos.

Honduras STEM Foundation gestiona los fondos a través de donaciones para poder desarrollar las olimpiadas locales y llevar la delegación con los gastos pagados al mundial. La final internacional del WRO™ 2018 será en el mes de noviembre en la ciudad de Chiang Mai, Tailandia.

 

Objetivo General
Impulsar las áreas de ciencia tecnología ingeniería y matemática a través de la robótica en los centros educativos como un medio que ayude a adquirir las destrezas, habilidades y competencias necesarias que los jóvenes necesitan desarrollar para enfrentarse a un mundo con nuevas áreas de desarrollo.

 

Objetivos específicos 2018:

  • El objetivo del 2018 es alcanzar 100 o más equipos participantes, que equivalen a 300 jóvenes de todos los niveles sociales de educación media y superior.
  • Aumentar la participación geográfica a un 70% del territorio nacional.
  • Aumentar la participación femenina a más de un 30%.
  • Estimular la participación de más niños entre las edades de 10-12 años

Publico Meta

  1. Rango de edades de acuerdo con las categorías de competencia, entre 10 a 19 años.
  2. Estudiantes de carreras técnicas
  3. Jóvenes de centro educativos de educación media con:
    • Clases extracurriculares de robótica
    • El bachillerato con orientación en robótica
    • Interés en comenzar un plan educativo STEM
  4. Jóvenes de educación superior en áreas de ingeniería
  5. Jóvenes con interés y conocimiento en robótica de estudio libre

Cada año el WRO se realiza gracias al patrocinio de diversas empresas que creen en el proyecto. La rendición de cuentas e informe del programa 2017-2018 se puede encontrar en línea en la página web de la fundación: http://www.hondurasstemfoundation.org/

E-Mail

mfontecha@stemhn.org